Partner

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn App Icon
  • Wix Twitter page
logo bueno.png

© James Consulting

¿QUIÉN ES LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN AMÉRICA DEL NORTE?

March 3, 2017

Uno de los sectores más integrados en América del Norte es el automotriz gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

La industria está complementada a tal nivel que las armadoras que operan en los tres países deben incluir en sus vehículos el 62.5% de autopartes fabricadas en México, Estados Unidos y Canadá para poder vender los autos libres de aranceles en la región de Norteamérica, como lo estipula el TLCAN.

 

En lo que respecta a la relación automotriz México-Estados Unidos, el 40% de los componentes de una unidad ensamblada en nuestro país provienen de la Unión Americana.

 

Esto beneficia a las empresas de autopartes dentro de Estados Unidos porque México es el séptimo mayor fabricante de vehículos del mundo y líder en América Latina con tres millones 565 mil 469 unidades producidas en 2015.

 

Tan sólo en enero de este año, México exportó a Estados Unidos 162 mil 207 unidades, beneficiando a las compañías de autopartes norteamericanas.

 

Un estudio del Centro de Investigación Automotriz de Estados Unidos reveló que producir un auto en México con fines de exportación a la Unión Americana es mil 200 dólares más barato que hacerlo allá.

 

En nuestro país la mano de obra en el sector se paga en 8.24 dólares por hora en promedio frente a los 46.35 dólares de Estados Unidos.

 

El documento calcula que la diferencia promedio en costos de mano de obra es 674 dólares más por automóvil en territorio estadounidense.

 

La información también destaca que en 2015 México tuvo acceso libre de aranceles al 47% del mercado mundial de autos nuevos, gracias a sus acuerdos de libre comercio con 44 países.

 

En contraste, los productores de vehículos en Estados Unidos entraron sin aranceles al nueve por ciento del mercado internacional de autos nuevos al contar con tratados de libre comercio con 20 naciones.

 

Con este contexto, un vehículo que se exporta a Europa es cuatro mil 300 dólares más barato si se fabrica en México que en Estados Unidos, gracias a que nuestro país está exento del arancel de 10 por ciento que asigna la Unión Europea a los automotores importados.

 

El documento concluye que, al mejorar el sistema educativo, México está desarrollando una reputación de productor de autos de alta calidad al egresar de las universidades 90 mil ingenieros y técnicos cada año.

 

De las últimas 11 plantas de ensamblaje de vehículos anunciadas para el continente americano desde 2011, ocho contemplan instalarse en nuestro país.

 

FUENTE; Noticieros Televisa

 

 

 

Please reload

Featured Posts

GSN, representando a Knoll en México.

May 3, 2014

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload