Partner

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn App Icon
  • Wix Twitter page
logo bueno.png

© James Consulting

EL BAJÍO, LÍDER EN INVERSIÓN

March 31, 2017

 

En los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí la inversión directa de empresas japonesas suma, de 1999 a la fecha, seis mil 163 millones de dólares, de un total en México de 13 mil 412.2 millones de dólares.

 

Las entidades del Bajío se ubican entre las favoritas de los inversionistas japoneses, y muestra de ello es que han logrado colocarse entre los 11 estados del país con el mayor flujo de inversión extranjera directa (IED) acumulada, entre 1999 y 2016, proveniente de la nación asiática.

 

Los registros de la Secretaría de Economía (SE) indican que en el acumulado de 1999 al cierre de 2016, el flujo de IED de origen japonés en Guanajuato asciende a dos mil 677.2 millones de dólares, lo que ubica al estado en el primer sitio a nivel nacional.

 

LAS 10 JAPONESAS MÁS PODEROSAS EN EL BAJÍO

 

NISSAN

Este año se prevé que arranque en Aguascalientes su nueva planta de ensamblaje COMPAS, en la que Daimler y y la alienza Renault- Nissan inverten 1,400 millones de dólares.

 

TOYOTA

En noviembre de 2016, Toyota colocó la primera piedra de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, donde invertirá cerca de 1,000 millones de dólares. En el complejo se producirá el modelo compacto Corolla a partir del 2019.

 

MAZDA

La firma produce en su planta en Salamanca, Guanajuato, los modelos Mazda3 y Mazda2, ambos con tecnología SKYACTIV, para los mercados de Norteamérica, Sudamérica y Europa. La compañía invirtió 770 millones de dólares en el proyecto.

 

HONDA

Honda invirtió 800 millones de dólares en su planta de ensamblaje en Celaya, Guanajuato, donde se producen aproximadamente 200,000 unidades vehiculares anuales del subcompacto Honda Fit. Posteriormente, la compañía inauguró una planta de transmisiones en la que invirtió más de 470 millones de dólares, con una capacidad de producción anual de 350 mil unidades.

 

YAZAKI

Tiene presencia en San Luis Potosí y Aguascalientes, a través de su subsidiaria Arnecom, dedica a la manufactura y venta de arneses, componentes e instrumentos automotrices. En 2015 dio a conocer una inversión de 3.5 millones de dólares para su planta en San Luis Potosí. 

 

DENSO

Con una inversión por 108.4 millones de dólares, la empresa abrió su planta en Silao, Guanajuato, donde se producen unidades de enfriamiento, calefacción y ventilación, condensadores, radiadores, sistemas de limpiaparabrisas y alternadores.

 

JATSO

Cuenta con dos plantas en Aguascalientes, una que abrió en 2005 y la otra en 2014, en las laboran cuatro mil trabajadores. La firma produce en la entidad transmisiones de variación continua (CVT).

 

MITSUBISHI CORP.

En 2015, Mitsubishi Corporation estableció su planta en San José Iturbide, Guanajuato, para producir compuestos de plásticos para la industria automotriz. El proyecto, que significó un total de 10 millones de dólares se llevó a cabo de forma conjunta con Dainichiseika Colors & Chemicals.

 

MITSUI

Mitsui Kinzoku ACT Mexicana inició operaciones en 2014 en Silao. Con una inversión de 21.3 millones de dólares en la planta, ubicada en el municipio guanajuatense, la empresa se dedica a la manufactura de sistemas de chapas y bisagras automotrices.

 

SUMITOMO CORP.

 

En febrero pasado se inauguró la planta de Sumitomo Sintered Components en Aguascalientes, que significó una inversión de 464 millones de pesos.

 

Especialistas y autoridades destacan el impulso del capital nipón en la región, a partir de la detonación de proyectos en el sector automotriz. 

 

Las cifras de Economía refieren que Querétaro y San Luis Potosí reportan una IED japonesa de 527.6 millones de dólares y 509.0 millones, respectivamente, entre 1999 y 2016, colocándose en los sitios diez y 11 en el país.

 

 

 

FUENTE: El Financiero

Please reload

Featured Posts

GSN, representando a Knoll en México.

May 3, 2014

1/5
Please reload

Recent Posts

March 11, 2020

Please reload

Search By Tags
Please reload