Partner

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn App Icon
  • Wix Twitter page
logo bueno.png

© James Consulting

VW DEJARÁ DE PRODUCIR EL BEETLE; EN SU LUGAR, CROSSOVER DEL SEGMENTO B

July 29, 2017

Nuestra fuente en Volkswagen de México nos informa que la alemana-poblana dejará de producir el emblemático Beetle para el año entrante. En su lugar, se producirá una camioneta deportiva subcompacta, crossover, que estará en un segmento abajo de la Tiguan y que fortalecerá a la marca en ese demandado rubro.

 

Producido por primera vez en 1997, planta de Puebla, México, y exportado para el mundo, el

 

Nuevo Beetle salió para conquistar a aquellos corazones que amaron al emblemático vehículo de los años 60 a 90, el Volkswagen Sedán, “Escarabajo”, “Vochito”.

 

En este 2017 se están cumpliendo 20 años del Nuevo Beetle ya presentado dos años antes de su venta, enero de 1995, en el Salón de Detroit, como Concepto 1. De la aceptación de la gente se determinó su producción en la planta de Puebla en 1996 y vendido desde 1997.

 

Adiós al Nuevo Escarabajo, Beetle, producido en Puebla (Fotos de archivo).

 

Fue entonces que se determinó la fabricación en una nueva nave de producción. Con algunos problemas en la logística de fabricación en el inicio, por fin el Nuevo Beetle fue una realidad para 1997, tanto para venta local como la exportación, principalmente al mercado del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Bocetos del Concept 1 aceptado por Wolfsburg para su producción.

 

Los Beetles producidos en México.

 

El lanzamiento mundial sucedió en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos. Más de 1,000 periodistas se reunieron para manejarlo por primera vez. Al Volante, entonces en Radio 13 AM,estuvo allí en esa primicia internacional.

 

Se decide la producción de las versiones coupé de dos puertas y convertible. Y de allí en 20 años aparecerían diversas ediciones especiales: 2006 Barbie, 2008 “10 años” y Hot-Wheels, 2010 Edición Negra, 2012 Fender y X-Box; 2013 Turbo R, 2014 “50 aniversario de VW de México” y 2014 R Line, entre otras.

 

2012, se alarga el Beetle ya presentado anteriormente.

 

Uno de los temas de su salida, es el agotamiento del modelo en el mercado. 20 años en que las ventas han ido mermando poco a poco. En 2014 se vendían al año 4,004 unidades. Para 2015 fueron 3,657, con una baja del 9%. En Estados Unidos, país por el que se hizo la gran inversión, las ventas también fueron disminuyendo año con año. El último número que tenemos de nuestro Centro de Datos Al Volante, es que de enero a septiembre de 2016 se facturaron 2,131 unidades, una baja del 16%.

 

2014, el VW Beetle R Line.

 

Más que el romántico deseo de VW de permanecer con el Beetle, están las tendencias del mercado mundial que se han volcado de lleno por las crossover y las SUV compactas. Y es allí donde el Grupo Volkswagen de Alemania ha decidido para Puebla la producción de una crossover del segmento B (subcompacto en México), justo un nivel abajo de la SUV compacta Tiguan cuya nueva generación acaba de ser presentada en el país.

 

2015, el Rosa en Nueva York.

 

La fuente consultada informa a Al Volante que, antes de la desaparición del Beetle, Volkswagen de México tiene la idea de producir algunas ediciones especiales del fin de su vida, como ha sido tradicional en la marca.

 

Una anécdota: Cuando en 2006 se decidió sacar una edición en color rosa llamado “Barbie”, algunos analistas predijeron que allí comenzaría la debacle del Beetle porque los compradores masculinos no desearían que su auto se ligara con el aspecto femenino de esa versión. Verdad o no, lo cierto es que las ventas fueron bajando poco a poco hasta decidirse hoy su desaparición que será para el modelo 2019.

 

Sin olvidar la presencia del Beetle en el Rally Cross con 544 bhp.

 

FUENTE: Al Volante

Please reload

Featured Posts

GSN, representando a Knoll en México.

May 3, 2014

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload