Partner

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn App Icon
  • Wix Twitter page
logo bueno.png

© James Consulting

México, Estados Unidos y Canadá alistan plan para reapertura del sector automotriz

April 28, 2020

Los gobiernos de la región cuidarán las medidas de salud para que la reapertura sea ordenada, gradual y cauta. Este esfuerzo conjunto traerá un beneficio común para las tres naciones, cuidando la salud pública y reactivando los sectores productivos.

 

En un comunicado oficial del Gobierno de México, entre las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Trabajo y Salud, finalmente se ha dado paso oficial al reconocimiento de la Industria Automotriz como fundamental para la economía de la región. 

 

México trabaja ya con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para establecer los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que deberán observarse para permitir y transitar exitosamente hacia la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica. 

 

El comunicado explica que esta industria tiene una relevancia económica importante por múltiples razones. El sector automotriz es un pilar del empleo formal en Norteamérica. Solo en México cerca de un millón de personas están ocupadas en dicho sector. Además, la industria automotriz es particularmente importante por la "dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los diversos proveedores de todo tamaño en los tres países", como este medio informativo venía recordando desde hace semanas. 

 

A su vez, las características de la industria automotriz hacen que su reapertura conlleve retos en términos de salud, por lo que los gobiernos de los tres países diseñan una estrategia coordinada que priorizará mecanismos que resguarden la salud pública en el contexto de la pandemia actual. 

 

Se precisa que el Gobierno Federal vigilará que la reapertura de la industria automotriz sea ordenada, gradual y cauta. Se reconoce que al interior de los tres países existen regiones y localidades con condiciones sanitarias particulares, por lo que son diferentes el grado de propagación del COVID-19, las características demográficas, la condición de salud, riesgo y vulnerabilidad de las personas, así como las capacidades y restricciones de los sistemas de salud pública locales para atender la emergencia. Siendo así, la elaboración del plan de reapertura del sector automotriz en Norteamérica contemplará esta diversidad y complejidad.

 

Pero, OJO, el comunicado sí indica que "mientras tanto, la industria automotriz y sus cadenas de proveeduría en México acatarán la suspensión de actividades mandatada por el Consejo de Salubridad General". Es decir, que las empresas proveedoras se reactivarán en cuanto los tres países informen las condiciones necesarias para hacerlo. 

 

En los próximos días los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos darán a conocer más información sobre el plan de reapertura. El comunicado es claro en explicar que dicho plan tendrá "sustento en la evidencia científica y en las mejores prácticas que compartan las agencias de salud pública de los tres países", y además, "servirá como antecedente para determinar en México el retorno de otras actividades económicas no esenciales".

 

Les informaremos el plan detalladamente, tan pronto como sea publicado por los gobiernos de la región, ¡enhorabuena por la Industria Automotriz! 

 

 

Please reload

Featured Posts

GSN, representando a Knoll en México.

May 3, 2014

1/5
Please reload

Recent Posts

March 11, 2020

Please reload

Search By Tags
Please reload